ARCHIVO DE IMAGENES DIGITALES

¡Bienvenidos al Curso de Fotografía Digital  ¿Cómo les fue en la semana? ¿Practicaron con el trípode? ¡Espero que sí! Hoy nos toca meternos de lleno en la parte “digital” de la fotografía, jeje. Esto es porque, claro, estamos ya en las últimas clases.


Yendo a lo nuestro, el tema que veremos es qué tipo de archivos son los más comunes para guardar una imagen digitalmente y para qué fin nos conviene más uno que otro. Por ejemplo (como ya vimos en el Taller de Adobe Photoshop), si planeamos llevar nuestras fotos a la web deberíamos usar el formato .JPG. ¡Comencemos!


Formatos de archivo de imagen digital

Para no caer en lo que ya vimos en el Taller de Photoshop, les recomiendo analizar no todos los formatos digitales sino los que nos sirvan para una determinada finalidad. De esta manera podemos pensar en:

  • Imprimir las fotografías
    Tanto como para imitar el “revelado” de un rollo de película como para llevar tus fotos a un tamaño gigante (gráfica publicitaria) o a la tapa de una revista.
  • Poner las fotos en la web
    En tu blog, como parte de un diseño, en tu portfolio online o en alguna red social como MySpace, Facebook, etc.
  • Realizar trabajos de diseño y maquetación web, animación, video, etc.

Teniendo en cuenta estas tres posibilidades, debemos saber con qué formato guardar nuestros archivos. Ahora bien, generalmente cuando bajamos las fotos de la cámara a la computadora, estas ya vienen en un formato determinado ¿Qué hacemos entonces?

Pues lo primero es decidir para qué vamos a usar esas fotos (o las que queramos).


Para el primer caso (impresión) nos conviene ajustarls con Photoshop paar que pasen de los 72 dpi  con que vienen por defecto (resolución de pantalla)  a 300 dpi.  También podemos ajustar el tamaño (por ejemplo, 10 x 15cm). Es muy importante ajustarlas a CMYK ( para los que no estén siguiendo el Taller de Photoshop, aquí está la explicación de esta sigla).


Para la web conviene dejar los 72 dpi y mantener el formato .JPG. Digo “mantener” porque suele ser el formato en el cual se guardan las imágenes de la mayoría de las cámaras digitales.


En cualquier caso hay que tener en cuenta el tamaño (medida).


Por último, si vamos a crear un sitio web entero a partir de una imagen fotográfica, nos convendría guardar el archivo como .PSD. Este formato no pierde calidad, admite capas (incluso canales alpha) y nos permite diagramar nuestro sitio web sin problemas.

Espero que esta pequeña y concisa clase les haya sido útil, nos vemos.

Formatos para guardar imágenes

Te gusta trabajar tus imágenes y no sabes cuál es el formato adecuado para hacerlo; con este video tutorial te enseñamos cuales son los formatos más adecuados para tus imágenes.


Elegir el formato adecuado para cada imagen es importante, especialmente porque el peso de la imagen es relevante al publicar una foto en una página web o enviarla por internet.

 

Existen multitud de formatos para comprimir las imágenes digitales, pero nosotros te mostraremos cuales son los más utilizados: JPG, GIF, PSD y TIF.

 

Normalmente, las cámaras digitales guardan las imágenes en JPG, que sigue siendo el formato más utilizado para las fotografías sin embargo para cambiar su tamaño, resolución o formato hay que emplear un editor de imágenes, como photoshop.

 

Con este video tutorial de photoshop CS aprenderemos a crear diferentes tipos de archivo, así no tendrás dudas de elegir el formato adecuado para cada una de tus fotografías dependiendo de la calidad y el tamaño de imagen que tengas o quieras tener.

 

Cuando trabajas con un editor de imágenes como photoshop, no olvides que tienes muchas opciones. Hoy aprenderemos como guardar las imágenes en diferentes extensiones dependiendo del uso que le vayas a dar a tu fotografía.

 

Cuando tienes una imagen y la quieres guardar vas a la parte de arriba y le das a ARCHIVO, verás que tienes varios tipos de formato para guardar pero en este video te enseñaremos los más importantes:

 

FORMATO MANTIENE CAPAS COMPRIMIR PERO PIERDE CALIDAD PAQUETE PARA EL QUE SIRVE
PSD SI NO MASTER
JPG NO SI INTERNET
GIF NO NO INTERNET
TIF NO NO  

Si yo guardo una imagen en formato JPG, verás en indo que no mantiene capas, te abre un archivo donde dice calidad, si le das a mucha calidad te ocupara mucho espacio , puedes poner de alta calidad y visualmente casi no se percibe , verás que si decides bajar la calidad, la imagen cambia, alrededor se crea como una capa de agua a esto se le llama compresión. Lo ideal es utilizar una calidad media o alta.

 

 Si quieres mantener las capas de tu imagen no te olvides que debes guardarla en PSD porque es el único formato que te mantiene capas.

 

Para tus amigos y el internet puedes guardar tu imagen en un formato JPG: ve a archivo para comprobar cuanto ocupa cada uno de tus archivos. Podrás comprobar que el formado JPG es bajo y apropiado para internet, pero el formato PSD es muy alto y sería poco viable para internet.

 

Los formatos PSD y TIF no bajan la calidad y son buenos formatos para imprimir.